Ludwig von Mises. ‘L’acció humana’


 
En «L’acció humana», Mises presenta los complejos fenómenos del mercado como «los resultados de innumerables acciones, elecciones y preferencias conscientes e intencionadas de los individuos, …

… cada uno, bajo determinadas circunstancias, intenta, en la mayor medida posible, alcanzar diferentes objetivos y deseos y evitar consecuencias no queridas», afirma Bettina Bien Greaves en el prólogo a la edición inglesa de la obra.

Estas elecciones individuales son los reguladores últimos del mercado y determinan tanto la oferta y la demanda como los precios y las ganancias y las pérdidas. Aunque los gobiernos puedan tratar de fijar los precios, la última palabra la tienen las acciones individuales a través de sus esfuerzos competitivos para conseguir dinero y bienes y servicios. Así, Mises presenta la economía como parte de una más amplia ciencia de la acción humana que ha descubierto la regularidad en la secuencia y la interdependencia de los fenómenos del mercado.

Mises defiende su ciencia tanto de las críticas metodológicas procedentes de las ciencias «duras» como de las críticas ideológicas de los defensores del marxismo y del socialismo. Afirma que el espectacular progreso de la tecnología y el consiguiente incremento de la riqueza y el bienestar generales de los últimos dos siglos son el resultado directo de las políticas liberales basadas en las enseñanzas económicos del libre mercado. Además, Mises declara la futilidad y el carácter contraproducente de los intentos del gobierno de igualar las circunstancias de la gente: «los hombres nacen desiguales, y es precisamente esta desigualdad lo que alimenta la cooperación social y la civilización».

COMPARTIR EN