Cena con Fernando Lacaba

17 de octubre de 2023

Fernando Lacaba Sánchez, (Borja, provincia de Zaragoza, 16 de abril 1956). Magistrado. Presidió la Audiencia Provincial de Girona desde febrero de 2001 hasta 2021. Toda la carrera judicial la ha hecho hasta ahora en Cataluña. Aparte de magistrado, Lacaba es profesor de derecho constitucional, profesor asociado de derecho penal de la Universitat de Girona y profesor en planes de formación del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat para funcionarios de la Administración de Justicia. Ha publicado numerosos artículos en revistas y monografías colectivas. Está condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimon de Penyafort.

Lacaba realizó los primeros estudios en su pueblo, así como el bachillerato, siendo la primera promoción del instituto de Borja. Al terminar la secundaria decidió estudiar derecho en la Universidad de Zaragoza, dejando claro que no quería ser abogado. En tercero de carrera, tras ver juicios en la Audiencia de Zaragoza, decidió ser juez. Se licenció en 1979 y en septiembre del mismo año realizó las oposiciones judiciales. A sus 25 años ya era juez. Su primer destino fue los juzgados de primera instancia de Granollers. después fue a juzgados de Barcelona y Vic. En 1987 ascendió a magistrado y fue destinado a L’Hospitalet.

En 1988 fue nombrado magistrado del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Girona.

Al principio también tuvo que hacerse cargo de los otros dos juzgados.En 1990 ocupó el cargo de juez unipersonal del Tribunal Tutelar de Menores de Girona. Pero por poco tiempo, ya que ese mismo año fue nombrado magistrado de la Audiencia de Girona. Tomó posesión el 2 de agosto, bajo la presidencia de Miguel Pérez Capella. A finales de año fue destinado a la recién creada Sección Segunda, presidida por Joan Cremades y con la magistrada Míriam Iglesias García-Villar. En 1995 asumió la presidencia de la sección Tercera, que asumió todos los temas penales de la Audiencia gerundense.

Presidió juicios con jurados populares y se encargó del juicio del secuestro de la farmacéutica de Olot. Fue el primer juez de España, en 1998, que condenó el tráfico de inmigrantes. En 2001 fue nombrado presidente de la Audiencia de Girona. Cuando tomó posesión, era el presidente de Audiencia más joven de toda España. Fue ratificado en el cargo en 2006 y 2011. Como presidente, es miembro de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

Vídeo entrevista Presidencia TSJ Cataluña, Fernando Lacaba Sánchez.

COMPARTIR EN