Presupuestos, ni justicia social ni eficiencia económica
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es la traca final de la irresponsabilidad populista desplegada en el campo presupuestario y fiscal por la coalición social-podemita desde su ascenso al poder: una continua e inédita expansión del gasto público acompañada por una elevación constante de la tributación sobre las familias y sobre las empresas.
‘El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es la traca final de la irresponsabilidad populista’
Las cuentas más electoralistas de Montero: inversión pública de récord y la mayor recaudación de la historia.
El antiguo instituto emisor prevé un incremento del PIB el año próximo del 1,4% frente al 2,1% calculado por el Gobierno. Y esa previsión resulta optimista a la vista de la negativa evolución de la economía internacional y, clave, de la europea, del inevitable endurecimiento de las expectativas de los hogares y de las empresas reflejado por todos los indicadores cualitativos; de la persistencia de una inflación alta, de nuevo, superior a la planteada por el Ejecutivo; del efecto negativo sobre el trabajo el ahorro y la inversión de las alzas fiscales, etc.
Desde esa perspectiva, el escenario central dibujado por la institución dirigida por el Sr. Hernández de Cos puede verse corregido a la baja y probablemente así ocurrirá. El PIB español se contraerá con toda seguridad en el último trimestre de 2022 y en el primer de 2023.
Y no cabe descartar una recesión en el conjunto del ejercicio si la economía no se reactiva a partir de la primavera, extremo bastante improbable, salvo que la guerra de Ucrania termine, las sanciones a Rusia se eliminen, el suministro de gas y petróleo procedente de esta país hacia Europa se reanude… Es decir, si el “cuento de la lechera” se convierte en una realidad.