Reforma del sistema educativo
16 de Enero de 2012, 19.00 h., CIC.
Una educación plural, de calidad y con visión de futuro, a cargo de :
- Miquel Garcia Casaponsa, D.G. del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña
- Juan Carlos Hernando, director del colegio La Farga de Sant Cugat del Vallés
- Silvia Consolación, expresidenta del AMPA de Escola Pias de Sarrià y exmiembro del Consell Escolar.
Se destacaron los siguientes aspectos a valorar:
- La calidad y el futuro de la sociedad pasa por la calidad y la libertad de la educación. Por ello, reivindicamos su importancia fundamental y la necesidad de una mayor cooperación entre padres, profesores y alumnos, principales actores y responsables.
- Se diferenció la educación de la enseñanza: si bien la educación compete exclusivamente a los padres, últimos responsables de los valores y actitudes que quieren transmitir a sus hijos; la enseñanza en cambio, en cuanto contenido del saber, le competen a las escuelas transmitirlo.
- Coherencia entre padres y colegios; entre colegios y alumnos, sin la cual no tiene sentido el esfuerzo en educarles en determinadas actitudes, valores, reglas. Los alumnos, las familias, los profesores, los compañeros y las escuelas han de ir en la misma dirección.
- Sería conveniente que las escuelas abran sus puertas, se den a conocer, inviten a las familias a implicarse más, a ayudar y a proponer mejoras.
- La labor del profesor, no sólo se enmarca en las aulas, sino también fuera.
- El exceso de legislación, de cambios normativos así como la manipulación gubernamental ejercida mediante el sistema de enseñanza dificulta que escuelas puedan adaptarse, organizarse diferentemente a nivel interno, cambiar programas, horarios, y de más, ni poder innovar o hacer actividades extraescolares los fines de semana.
- Tener fe en lo que hacemos y en los alumnos; hay que tener confianza con los valores que transmitimos, pero también optimismo y sentido del humor.
- La familia, mediante su participación, encontrará la enseñanza que desea.
Ubicación de la conferencia: CIC, Sala de actos. Vía Augusta, 205. Barcelona.