José Manuel Basañez. ‘Cónsul honorífico de Singapur’
Cena en el Cercle Jefferson con José Manuel Basañez Villaluenga
16 de Marzo 2012
#CercleJefferson
José Manuel Basañez Villaluenga(1942), licenciado y doctor en ingeniería industrial, político, ha estado tanto en el ámbito público (UPC, Foment, CEOE, Cambra de Comerç de Barcelona) como el sector semi-público (Abertis, Gas Natural, Cesa), y también cónsul honorífico de Singapur.
WEB
El cónsul vino a presentar este país tan curioso que es Singapur. Pequeño, rodeado de imperios, antiguos países comunistas, es un territorio orgulloso, excelente y puntero. Ahí van algunos comentarios que nos contó:
• Los gobernantes/funcionarios son extremadamente competentes, la empresa privada puja por quedarse con ellos.
• El sistema estatal está orientado a conseguir objetivos y dar cuenta de los resultados.
• Hay elecciones libres y limpias, partidos opositores legales y con representación parlamentaria etc. Pero no es una democracia a la occidental, hay ciertas restricciones que una democracia madura como la inglesa no necesita para protegerse pero Singapur sí.
• Mantiene unos sistemas de sanidad y vivienda que apoyan y respetan el ahorro, de tipo progresivo.
• Diplomáticamente es un país neutral, al estilo suizo, que mantiene buenas relaciones con todos los países que le rodean.
• El Puerto de Singapur, siendo público, es eficiente al invertir constantemente en él. Lo tienen todo automatizado, informatizado, controlado, previsto…
• Y finalmente, su concepción del mundo y de la sociedad, hasta de los conceptos tan abstractos como libertad y democracia, están imbuidos de confucionismo (respeto a los mayores, a la autoridad, etc.) y de taoismo (que predica el equilibrio, la balance, la armonía). Lo cual repercute en su cosmovisión.