La libertad económica aumenta el bienestar humano, por Rainer Zitelmann

En mi libro «El Capitalismo no es el problema, es la solución«, demuestro que la vida de las personas es mucho mejor donde hay más libertad económica. La población de Corea del Sur está mejor que sus vecinos al otro lado de la frontera en Corea del Norte; la vida era mucho mejor en Alemania Occidental que nunca lo fue en Alemania Oriental; y los chilenos están mejor que los venezolanos. La expansión de las libertades económicas a través de reformas de mercado libre, en China bajo Deng Xiaoping, en el Reino Unido bajo Margaret Thatcher y en Estados Unidos bajo Ronald Reagan, ha aumentado la prosperidad económica de la mayoría de los ciudadanos en cada uno de estos países.

Hay dos formas diferentes de abordar la cuestión de si es una mayor intervención estatal o una mayor libertad de mercado la que favorece la prosperidad de las personas. Se puede adoptar un enfoque teórico y discutir los beneficios y las desventajas de los diferentes sistemas económicos. También se puede adoptar un enfoque más práctico y determinar qué sistema funciona mejor en la práctica.

 

En todo momento, se llevan a cabo numerosas experiencias sociales en todo el mundo. El resultado siempre es el mismo: la economía planificada y la intervención masiva del Estado siempre dan resultados peores que la economía de mercado. Esto es cierto no solo para los países descritos en nuestra serie hasta ahora, sino también en general, como lo demuestra el Índice de Libertad Económica, compilado por la Heritage Foundation cada año desde 1995.

 

El índice, publicado por última vez en 2023, mide y clasifica la libertad económica en 176 países. El índice de libertad económica también podría describirse como un índice de capitalismo, como señala el sociólogo Erich Weede. Una breve mirada al índice revela una correlación evidente entre el capitalismo y la prosperidad.

 

Según el índice de 2023, los países más económicamente libres son Singapur, Suiza, Irlanda, Taiwán, Nueva Zelanda, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Los países menos económicamente libres son Zimbabue, Sudán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

 

Los países que han experimentado avances muy significativos en el índice de libertad económica en los últimos 25 años se han desarrollado particularmente bien económicamente, y la situación de sus ciudadanos ha mejorado masivamente. En ningún país de tamaño comparable, la libertad económica ha progresado tanto en este período como en Polonia y Vietnam. En 1986, los vietnamitas lanzaron un programa de reformas de la economía de mercado, llamado Doi Moi (en inglés: «innovación» o «renovación»). Unos años más tarde, Polonia también decidió implementar reformas de la economía de mercado. En ambos países, estas reformas han llevado a un crecimiento económico notable y una mejora espectacular en el nivel de vida.

‘La economía planificada y la intervención masiva del Estado siempre dan resultados peores que la economía de mercado’

 
¿Cómo mide la Heritage Foundation el grado de libertad económica en cada país?

 

Es imposible medir la libertad económica basándose en solo dos o tres indicadores. Por ejemplo, Suecia ocupa el décimo lugar en el índice de 2023 con una puntuación de 77,5, a pesar de tener una de las cargas fiscales más altas del mundo. Si este fuera el único criterio utilizado para evaluar la libertad económica, Suecia estaría muy baja en la clasificación con una puntuación de solo 45,1. Sin embargo, en otras áreas, el país obtiene excelentes resultados y se encuentra en la parte superior del índice. En cuanto a los derechos de propiedad, Suecia obtiene una puntuación extremadamente alta de 96,6, y en términos de salud fiscal, el país obtiene una puntuación de 96,2.

 

El índice utiliza 12 componentes igualmente ponderados para determinar el nivel de libertad económica de cada país: derechos de propiedad, eficiencia judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera.

Rainer Zitelman.
 
Las economías clasificadas como «libres» o «casi libres» disfrutan de niveles de ingresos y crecimiento económico mucho mayores que los países «casi no libres» y «reprimidos». Los países económicamente «libres» tienen un PIB per cápita promedio de 92.502 dólares estadounidenses. Esta cifra supera con creces el promedio de 8.124 dólares de los países económicamente «reprimidos».

Una comparación del porcentaje promedio de la población viviendo en pobreza multidimensional en 105 países en desarrollo reveló que el 31,2% de los habitantes de los «países mayoritariamente no libres y reprimidos» vivían en pobreza extrema, en comparación con solo el 8,1% en los países «mayoritariamente libres» y «moderadamente libres».

Incluso las normas ambientales, a diferencia de la afirmación de que el capitalismo es responsable de la degradación del medio ambiente, son considerablemente más altas en los países donde el grado de libertad económica es mayor que en los países donde la libertad económica es baja o inexistente.

 

Rainer Zitelman

Artículo publicado originalmente en Contrepoints.

COMPARTIR EN