EL INSTITUTO

 

ideas · libertad · responsabilidad · dignidad · cooperación · democracia · paz

IvMB_simboloRGB_iconoweb

El Instituto von Mises Barcelona defiende:

• La libertad
• La responsabilidad
• La pluralidad de ideas
• El progreso
• La limitación del poder
• La sociedad abierta
• La democracia limitada
• La participación de la sociedad civil
• La cooperación
• La paz social

La constatación de la importancia de las ideas para el desarrollo de un orden social abierto, en el que la persona pueda vivir con dignidad y libertad, constituye el eje fundacional de Mises Barcelona.

Mises Barcelona tiene como misión actuar como centro para la creación y difusión de ideas y proyectos que ayuden a una reflexión serena acerca de los problemas actuales y de los retos con los que nos enfrentamos en una sociedad abierta, es decir, en una sociedad que pretende articular la cooperación de los hombres en un ámbito de libertad, de división del trabajo y de progreso, más allá de las fronteras de las identidades próximas (bien sean de patria, religión o afiliación), que no deben ser obstáculos políticos o económicos al desarrollo y cooperación en paz y libertad.


Tres son los ámbitos institucionales en los que se articula el desarrollo de un orden social: el marco político, el cultural y el económico. Estos tres están, a su vez, integrados en un marco moral, que fundamenta las propias normas de convivencia.


Mises Barcelona se plantea la reflexión y la acción primordialmente en cuatro frentes:

Ética y moral
Ética y moral, como referentes de un proceso evolutivo de aprendizaje, sujetos a la ley natural y también al propio escrutinio de la razón.
Instituciones políticas
Instituciones políticas para el fomento de la libertad y la democracia limitada en un mundo caracterizado por la interacción de estados y determinados poderes económicos, con una pluralidad de valores e identidades asociativas, que limite poder político y la partitocracia, refuerce el imperio de la ley y la libertad de elección del ciudadano y salvaguarde su representación como contribuyente.
Marco cultural
Marco cultural, entendido como el conjunto de hábitos, valores y visiones compartidas que permiten una convivencia en libertad, basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la dignidad integral de la persona, apostando por cooperación social en libertad y en un marco político democrático de respecto a las minorías.
Sistema económico
Sistema económico, en el que los hombres y mujeres que integran los diferentes entramados sociales puedan cooperar en libertad, en un régimen de división del trabajo y respeto a los derechos de propiedad, mediante el libre intercambio económico. Un sistema que garantice una convivencia social y un progreso armónico en un mundo cada vez más interrelacionado, en el que la erradicación de la pobreza y la conservación de la naturaleza sean también prioritarias.

Los objetivos son:

Difusión

Reflexión

Formación