LA ESCUELA AUSTRÍACA

 

ideas · libertad · responsabilidad · dignidad · cooperación · democracia · paz

¿Qué es la escuela austríaca de economía?

La escuela austríaca es una escuela de pensamiento económico que se opone al estudio de la economía como una ciencia exacta. La escuela austríaca prefiere usar métodos propios de las ciencias sociales en el análisis económico ya que opina que la acción humana es demasiado compleja para ser tratada como una ciencia natural. La escuela austriaca se opone totalmente a cualquier regulación del mercado por parte del estado. En la teoría austríaca del ciclo económico, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek defienden que una expansión del crédito y una manipulación del tipo de interés crean un auge en la inversión que, al no estar respaldado por el ahorro forman una burbuja que acaba explotando. La solución propuesta por la escuela austriaca a este problema es la creación de monedas respaldadas por activos reales, como por ejemplo el oro. Normalmente la escuela austriaca se asocia con una tendencia libertaria en el ámbito social, ya que la mayor parte de los defensores de la escuela son contrarios a una gran intervención estatal de cualquier tipo.

Historia y pensadores de la escuela austríaca

La escuela austriaca se considera que fue creada a finales del siglo XIX por Carl Menger a raíz de la publicación de su libro Principios de Economía Política. Posteriormente, contemporáneos de Menger como Eugen von Bohm-Bawerk o Friedrich von Wieser, expandieron las ideas austriacas y permitieron sentar las bases de la escuela austríaca. A principios del siglo XX entraron en escena Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, siendo este discípulo del primero. Estos dos economistas son posiblemente los más conocidos de la escuela austriaca. Economistas austriacos más recientes son Israel Kirzner y Murray Rothbard. Este último fue el teórico y principal impulsor del anarquismo de mercado.

Diferencias de la escuela austriaca con otras escuelas liberales

Las diferencias de la escuela austríaca con el resto de escuelas liberales de la actualidad como la escuela de Chicago son la manera de entender el estudio de la economía que, como ya hemos mencionado antes tiene un enfoque de ciencia social en la escuela austriaca y de ciencia empírica en las escuelas monetaristas y el distinto concepto de moneda que tienen las dos escuelas. Mientras que los monetaristas son partidarios de un sistema de bancos centrales y de un incremento constante de la masa monetaria, la escuela austriaca rechaza completamente dichas medidas.

Diferencias de la escuela austriaca con las escuelas intervencionistas

Las diferencias de la escuela austríaca con otras escuelas económicas de la actualidad como la keynesiana son muy notables ya que tienen que ver con la concepción de la economía en general. Para la escuela keynesiana la economía es una ciencia exacta, que puede y debe ser regulada por un estado, mientras que para la escuela austríaca defiende que es importante dejar que el mercado se autorregule y que la intervención estatal sólo empeora el curso de la economía.